¿Cómo Formar Sociedades por Acciones Simplificadas SAS para Emprendimientos?

La Sociedad por Acciones Simples o “SAS” es una tipo de compañía que se crea gratuitamente, en donde una o varias personas naturales o jurídicas buscan fomentar el sector económico mediante sus ideas, proyectos o emprendimientos. Lo cual se consigue mediante la formalización de dicho emprendimiento, que además los convierte en sujetos de créditos. Por consiguiente se les otorgará la facilidad de ampliar sus procesos de producción.

Tabla de Contenido

  • Requisitos para Formar una Sociedad de Acción Simplificada – SAS
  • ¿Cómo formar una Sociedad de Acción Simplificada – SAS?
  • Artículos relacionados
  • Fuentes y créditos

Requisitos para Formar una Sociedad de Acción Simplificada – SAS

  • Certificado electrónico del accionista.
  • Reserva de la denominación.
  • Contrato privado o escritura.
  • Nombramiento(s).
  • Petición de inscripción con la información necesaria para el registro del usuario en el sistema.
  • Copia(s) de cédula o pasaporte.


¿Cómo formar una Sociedad de Acción Simplificada – SAS?

Para formar esta sociedad debe seguir estos sencillos pasos

  1. Reserva de Denominación

    Esto lo logrará ingresando a la Superintendencia de Bancos, en su apartado de Sector Societario del Portal de Trámites. Deberá de ingresar con su usuario y contraseña (en caso de no tener cuenta regístrese previamente). Luego ingrese a “Opciones Constitución” y continúe con el proceso hasta completar la reserva.

  2. Descargue el Formato de Documentos de Contrato, Nombramientos y Formularios de Registro

    Regrese a la página principal e ingrese a “Guías del Usuario”. Ahí podrá descargar los formatos y documentos requeridos. Procesa a llenar los documentos.

  3. Envíe los documentos obligatorios al correo electrónico de la oficina correspondiente a su ciudad

    Necesitará de un PDF con el Contrato Privado / Escritura más Reserva, igualmente los Nombramientos. Además deben estar firmados electrónicamente. Por último, un PDF con los formularios de registro de los accionistas y sus administradores, y también sus respectivas copias de cédulas o pasaportes.sas

Posterior a ello se creará el trámite. La información sobre el comienzo del proceso será enviada al correo electrónico del solicitante. Debido a esto deberá estar pendiente de su correo electrónico a lo largo del proceso.


Iniciará un proceso de revisión y gestión. Durante este proceso se comunicarán mediante el correo electrónico con el solicitante en caso de requerir subsanar apartados. Si no hay problemas o después de ser resueltos los inconvenientes se harán las razones de inscripciones del contrato o escritura.

Finalmente, se notificará al solicitante la culminación del proceso adjuntado toda la información sobre la nueva compañía.

Artículos relacionados

Fuentes y créditos

Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (s.f.). Guía Constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas. Recuperado de https://portal.supercias.gob.ec/images/SAS.pdf

Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (s.f.). Constitución Electrónica de Sociedades por Acciones Simplificadas. Recuperado de https://portal.supercias.gob.ec/docs/manual_sas.pdf

La entrada ¿Cómo Formar Sociedades por Acciones Simplificadas SAS para Emprendimientos? se publicó primero en Educar Plus.