Experto en evaluación habló sobre la experiencia de Uruguay en educación y evaluación en tiempos de pandemia

Este lunes 21 de septiembre, en el marco del “II Encuentro Regional de Instituciones de Evaluación Educativa: evaluación y uso de resultados en tiempos de covid”, el docente e investigador, Adrián Silveira, habló sobre la Educación y Evaluación en tiempos de covid-19: el caso de Uruguay.

En su ponencia destacó que en los últimos 15 años se ha trabajado en un plan de dotación de internet y de computadoras para las escuelas. “La llegada de la pandemia encontró a los jóvenes con computadoras entregadas por el Estado”.

Además, mencionó la creación de plataformas de aprendizaje y contenido digital como medidas para la continuidad educativa en Uruguay. “Nuestro país se encontró mejor preparado para enfrentar el covid-19. En el sistema educativo y en las casas de los chicos hay internet y computadoras que permitieron a los jóvenes participar en las plataformas interactivas con contenidos digitales vinculados a la educación”.

Adrián Silveira se refirió a los desafíos del sistema de evaluación focalizado en la mejora de aprendizajes. Entre los desafíos recalcó que la evaluación debe ser “una palanca” de cambio en el proceso educativo y dicho cambio se debe realizar en cada escuela. “Debemos romper el aislamiento del aula y crear capacidad institucional en el centro educativo en torno a generar una oportunidad efectiva de aprendizaje. Cada maestro debe activar las acciones necesarias para ayudar a los chicos que más lo necesitan”.

Al finalizar su intervención, habló de la articulación de las estrategias pedagógicas trabajadas entre el docente y su alumno y el diseño de políticas educativas. “Debemos preguntarnos cómo haremos para que las políticas educativas generales dialoguen con las estrategias micros que se desarrollan en las clases”.

La agenda del II Encuentro Regional de Instituciones de Evaluación Educativa: evaluación y uso de resultados en tiempos de covid”, continuará el martes 22 de septiembre, a las 10:00, con el tema “Factores Asociados – covid-19 ¿Por qué es importante contar con información para la toma de decisiones?, que será transmitido a través del canal de YouTube del Ineval – InevalEcuador. Para más información puede acceder a la página www.evaluacion.gob.ec/resultadoseducativos2020/