Retorno Progresivo a las Aulas desde Agosto 2020

El pasado sábado 20 de junio, el Ministerio de Educación dio a conocer a través de un comunicado oficial, el retorno progresivo en instituciones educativas rurales en el régimen Costa – Galápagos. Este comunicado hace hincapié en que la petición es optativa por parte de los padres, representante legal, familia, etc. Así mismo, en una entrevista realizada por el diario El Comercio, la ministra de educación mencionó que la reapertura de dichas escuelas comenzará a mediados de agosto.

¿Cómo será el retorno progresivo a las aulas en Agosto?

Dentro del Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa, se ha dispuesto que el retorno progresivo es de carácter opcional. Este retorno está dirigido para las instituciones educativas rurales del régimen Costa – Galápagos.

Únicamente se está considerando instituciones educativas rurales unidocentes y bidocentes, con una cantidad de estudiantes aproximada de 35 alumnos. Usando este parámetro más de 2.000 escuelas fiscales podrían funcionar de forma presencial, siempre y cuando cumplan con las condiciones de bioseguridad.




Para salvaguardar la integridad de docentes, estudiantes, representantes y comunidad en general, el ministerio trabajará en conjunto al Ministerio de Salud, organismos internacionales, GADs y COE provinciales.

Además, se recalca que el modelo educativo que se estableció antes de la emergencia sanitaria se mantendrá. Por tal razón, las actividades interdisciplinarias, la priorización del currículo, apoyo en contención emocional y la formación en valores y principios seguirán como metas de este proceso de enseñanza.

También se explica que el modelo de alternancia aula – hogar, horarios escalonados y diferenciados, formarán parte de esta modalidad de estudio. Manteniendo el acompañamiento del docente hacia sus alumnos.




Así mismo, a modo de brindar confianza y seguridad a las familias y hogares de la comunidad educativa rural, se aplicarán pruebas rápidas a los docentes que ingresarán a la comunidad educativa. Los estudiantes se dividirá entre 2 a 3 aulas para poder mantener el distanciamiento correspondiente.

Por último la ministra, Monserrat Creamer, resalta la importancia de la unión y apoyo emocional entre la familia y comunidad educativa, en especial para el inicio del retorno progresivo.

Artículos Relacionados

Currículo para la Emergencia Sanitaria del MinEduc

Recursos Pedagógicos y Didácticos para la Educación Virtual

Fuentes y Créditos

Ministerio de Educación (2020). COMUNICADO OFICIAL | Se ha puesto en marcha el retorno progresivo opcional de las instituciones educativas rurales del régimen Costa-Galápagos a las aulas, las familias tendrán la opción de acogerse a esta modalidad. Recuperado de www.educacion.gob.ec

Trujillo, Y. (19 de junio del 2020). ¿Cuándo volverán los estudiantes a clases presenciales en Ecuador?. El Comercio. Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/estudiantes-clases-presenciales-entrevista-creamer.html

La entrada Retorno Progresivo a las Aulas desde Agosto 2020 se publicó primero en Educar Plus.